Review / Death Note (Netflix)

Death Note se ha vuelto todo un icono cultural en los últimos años. El manga y el anime han sido disfrutados por millones de personas e independientemente de si te gusta el género o no, probablemente has oído hablar de su historia. El pasado 26 de agosto la famosa plataforma de streaming Netflix ha estrenado su adaptación live action norteamericana  bajo la dirección de Adam Wingard (V/H/S y la futura Godzilla vs Kong). Desde el lanzamiento de su trailer se ha generado una polémica entre el público debido a los cambios raciales de los personajes y de su fidelidad con respecto a la historia original.

La película nos presenta la historia de Light (Nat Wolff), un adolescente que un día encuentra un libro con el poder de asesinar a cualquier persona mientras el nombre de ésta sea escrito en él especificando su causa de muerte. Bajo la influencia de Ryuk (Willem Dafoe), un extraño ser demoníaco  y la ayuda de Mia (Margaret Qualley), Light tendrá la responsabilidad de acabar con los malos hombres en el mundo mientras éste es perseguido por un hombre que se hace llamar L (Lakeith Stanfield).

Una adaptación fallida

Si eres fanático del manga o anime debes saber que esta película no respeta muchas cosas de la historia original. El personaje de Light es mucho menos inteligente en esta adaptación, Ryuk tiene una participación pobre y en ningún momento se explican sus motivos, al mismo tiempo la historia toma un rumbo diferente enfocándose en ser un juego de persecuciones al estilo del gato y el ratón. Si tomamos en cuenta la fidelidad de esta adaptación, la película se convierte en un gran fallo y llega a ser desesperante la forma en que no se respetan elementos importantes para los fanáticos.

Historia interesante con una ejecución peculiar

Aunque como adaptación deje mucho que desear, hay que destacar la manera en que la historia logra atraparnos desde los primeros minutos. La película logra añadir contextos sociales bastante fuertes, nos plantea como el mundo se encuentra dividido al presenciar que alguien está asesinando a gente mala de manera misteriosa. En algunas ocasiones presenciamos los conflictos que tiene el protagonista al momento de tomar decisiones y somos testigos de vueltas en la historia. El problema con el filme es que todo el tiempo se siente muy apresurado, se nota a kilómetros de distancia como comprimieron una historia larga en tan solo 1 hora 40 minutos; desde un principio te presentan a los personajes y no te dan oportunidad de simpatizar con ellos,a esto agreguemos la relación entre Light y Mia, la cual se siente muy forzada y sin química. El final es muy malo y nos da a entender las intenciones de una secuela.

Malas actuaciones y personajes intrascendentes

La película nos hace sufrir con las constantes malas actuaciones, la primer aparición de Ryuk se ve opacada por la pésima actuación del personaje de Light, el cual tiene una reacción bastante patética que hace que el espectador se sienta incómodo. El personaje de Ryuk es un caso lamentable, su presencia en el filme es menor y se siente como un elemento fallido y sobrante, lo cual debería ser todo lo contrario si nos basamos en el manga. Mia además de sentirse muy forzada también se siente sobrante, no es hasta el acto final de la película donde su personaje realmente tiene peso.

Elementos técnicos destacables

No todo es malo en esta película, si hay algo que debemos aplaudir es que visualmente cumple. Nos entregan una fotografía buena y visualmente se ve bien en casi todo el filme, mención especial a la escena del café donde hablan Light y L, esas luces neón hacen la escena disfrutable. La música es generalmente buena, no es excelente pero en ocasiones como la persecución final logran darle vida al momento. Los efectos en el filme son buenos, aunque Ryuk la mayoría del tiempo permanece en las sombras, las escenas explícitas donde vemos decapitaciones y sangre se ven mucho mejor que otros largometrajes, sin embargo, te recordarán bastante a Destino Final.

Sin duda Death Note no es lo mejor que ha hecho Netflix, pero logra cumplir su objetivo: ser entretenida. Como adaptación falla monumentalmente y si eres fanático de la versión original te aseguramos que probablemente la odies. Si eres nuevo en la franquicia y nunca te has metido en la historia, quizá te resulte entretenida, nada más.

Calificación: 5.5/10