Review/ Hereditary

Hereditary es una película de horror/ drama dirigida por Ari Aster que después de su estreno en el pasado festival de Sundance, ha tenido un excelente recibimiento por parte de la crítica y ha sido catalogada como una de las películas más terroríficas de los últimos años.

La película cuenta la historia de Annie Graham (Toni Collette), una talentosa galerista que luego de perder a su madre, tiene que enfrentar las profundas secuelas psicológicas que dejó la matriarca de la familia, así como también una serie de sucesos trágicos que involucran a su familia y que revelarán los siniestros secretos que han sido heredados.

Terror desde el primer momento

Hereditary es una película muy diferente, no es un terror convencional que se ha visto desde hace algunos años dentro del género, es un trabajo sumamente inteligente que causa un miedo diferente al que estamos acostumbrados. La forma en la cual se desarrolla la película es totalmente inesperada para el espectador, por supuesto que durante todo el film nos encontramos con situaciones sobrenaturales y típicas del género pero la base de los personajes y situaciones familiares hacen que todo esté rodeado de un realismo que causa aún más terror.

Toni Collete

La nominada al Oscar en 1999 por su actuación en “El Sexto Sentido” vuelve a sorprendernos en una película del mismo género.

Toni Collete hace una interpretación magistral que es usada como base para todo el film. El personaje de Annie Graham es complicado y muy diverso emocionalmente, explora sentimientos y comportamientos demasiado complejos que van desde tristeza hasta locura. Esto tiene que ver con el pasado tan oscuro del personaje y de las tragedias presentes que tiene que enfrentar. Sin ninguna duda es de las mejores interpretaciones de su carrera y de lo que se ha presentado este año.

Excelente reparto

Sin duda el reparto de esta película es una pieza clave para el éxito de la misma, además de el gran trabajo de Toni Collete también tenemos unas excelentes actuaciones por parte de Gabriel ByrneMilly ShapiroAlex Wolff. Estos interpretan al esposo (Steve), la hija menor (Charlie), y el hijo mayor (Peter). Cada uno de estos personajes es una parte fundamental del transcurso de la historia y del como se vive el terror en cada uno de ellos.

Alex Wolff (Peter) sorpende con una actuación fenomenal de un adolescente que tuvo una experiencia traumática y que a lo largo del film se vuelve el principal conducto del terror que se vive y que es transmitido de manera perfecta, sin duda una gran revelación. Por otra parte, la actriz debutante Milly Shapiro también tiene una actuación muy importante interpretando a Charlie, que por supuesto es el personaje clave en la película. Finalmente, el experimentado actor Gabriel Byrne complementa de manera exitosa con el personaje de Steve que intenta ser el padre que aporta equilibrio emocional y racional a la familia.

Magistral dirección: Ari Aster

Hereditary es el primer largometraje de Ari Aster, y sin duda demuestra que es un gran conocedor del género y de la narrativa que se debe usar para provocar terror en los momentos indicados. La dirección por parte de Aster es casi perfecta, la película es impresionante visualmante desde la primer escena y el lenguaje narrativo hace que la imaginación del espectador fluya y que haga de diversos sucesos aún más aterradores de lo que normalmente son. Todo esto acompañado de una banda sonora y un excelente diseño de sonido que crea atmósferas totalmente aterradoras que te adentran en la historia, así como también una edición que puede ser inquietante para mucha gente debido a la continuidad que presenta después de la mitad de la película hasta el final.

En conclusión, Hereditary es una excelente película de horror pero que también puede ser catalogada como un drama. Es el balance perfecto entre el terror convencional y el terror “art house”, es un film visualmente impactante con un aspectos  que puede ser normales dentro del género pero que está complementada con personajes sumamente complejos envueltos en situaciones dramáticas y reales. Todo lo anterior ejecutado con una dirección casi perfecta y con un sentido del terror que hace mucho no se veía.

Puntuación: 8.5 / 10